El cáncer de páncreas es difícil de diagnosticar en etapas tempranas. Actualmente, no existe una herramienta diagnóstica estándar ni un método establecido para la detección temprana del cáncer de páncreas en la población general. Sin embargo, hay pruebas de imagen y de sangre que pueden detectar el cáncer de páncreas en sus primeras etapas en personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad.
El cáncer de páncreas en etapa temprana generalmente se encuentra si la ubicación del cáncer causa síntomas tempranos o si se detecta durante pruebas para otras afecciones médicas no relacionadas. Pero la mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas son diagnosticados en la etapa IV.
Investigadores de todo el mundo están trabajando para desarrollar métodos de detección temprana del cáncer de páncreas. Aquellos en alto riesgo pueden considerar estudios de investigación, como programas de vigilancia. Estos programas usan monitoreos regulares para detectar la enfermedad con la esperanza de encontrarla más temprano si se desarrolla.

Los pacientes cuyo cáncer se diagnostica en sus primeras etapas tienen mejores resultados. Esto se debe a que tienen acceso a más opciones de tratamiento, incluida la cirugía.
Para los pacientes elegibles, la cirugía es la mejor opción para la supervivencia a largo plazo del cáncer de páncreas. Puede aumentar la supervivencia del paciente aproximadamente diez veces. Pero la mayoría de los pacientes son diagnosticados en etapas tardías y no pueden someterse a cirugía.
Además, aunque el 15-20% de los pacientes con cáncer de páncreas pueden ser elegibles para la cirugía, los datos muestran que hasta la mitad de esos pacientes son informados de que no son elegibles.
Es urgente encontrar maneras de detectar el cáncer de páncreas en sus primeras etapas. La comunidad científica está trabajando para encontrar el cáncer de páncreas más temprano mediante:
El riesgo aumenta si más miembros de la familia están afectados por cáncer de páncreas u otros cánceres o condiciones específicas, incluyendo:
Actualmente, los métodos de detección temprana o de cribado del cáncer de páncreas se centran en aquellos con alto riesgo. Estas opciones incluyen:
Un biomarcador es una sustancia que se encuentra en el cuerpo y que puede ser medida. La cantidad de un biomarcador puede diferir entre una persona sana y alguien con una enfermedad. Esto significa que los biomarcadores pueden ayudar a detectar esa enfermedad.
Los biomarcadores pueden encontrarse en muestras de sangre, tejido (de una biopsia), orina, saliva u otras sustancias del cuerpo.
Existen pruebas de sangre disponibles comercialmente que pueden detectar tumores exocrinos del páncreas, el tipo de tumor pancreático más común. Las pruebas de sangre pueden detectar ADN liberado por células cancerosas, la respuesta del sistema inmunitario al tumor u otros biomarcadores en sangre, como el CA 19-9.
Algunas pruebas de sangre que miden hormonas relacionadas con los tumores neuroendocrinos pancreáticos (PNETs) pueden ayudar con el diagnóstico de ese tipo de tumor. Y las pruebas de sangre disponibles comercialmente que detectan múltiples tipos de cáncer pueden incluir PNETs, que representan aproximadamente el 6% de los cánceres pancreáticos.
Aunque las pruebas de sangre pueden indicar la posible presencia de la enfermedad, no pueden llevar a un diagnóstico definitivo de cáncer de páncreas. Se necesitan pruebas adicionales, como imágenes y biopsias, para confirmar el diagnóstico.

El cáncer de páncreas en etapa temprana puede causar solo síntomas vagos e inexplicables, como:
Si tienes dudas o preguntas, contactame para evaluar tu caso.


El Dr. Francisco Vélez Pérez es Médico Cirujano General egresado de la Universidad La Salle, y cuenta con una certificación de Alta Especialidad en Cirugía Hepato-Pancreato-Biliar por la Universidad Nacional Autónoma de México.